viernes, 24 de abril de 2009

Software Educativo

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
CCP MAESTRIA TECNOLOGÍA EDUCATIVA






Elaborar un software educativo que facilite la enseñanza de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) en los alumnos (as) cursante del 7 mo grado en la Unidad Educativa Liceo Bolivariano “Ricardo Márquez Moreno”, Santa Ana – Municipio Gómez.




Lcdo. Edgar González. C.I. 15.005.811.
Lcda. Aleidis Marcano. C.I. 12.920.403.



Pampatar, abril de 2009.








Introducción



La didáctica es la ciencia que se interesa por la producción y comunicación del conocimiento. Saber lo que se está produciendo en una situación de enseñanza es el objetivo de la didáctica.

Debido a la complejidad de los procesos presentes en toda situación de enseñanza y aprendizaje, muchos autores postulan una hipótesis básica consistente en que, a pesar de la complejidad, las estructuras mentales de los alumnos pueden ser comprendidas y que tal comprensión ayudará a conocer mejor los modos en que el pensamiento y el aprendizaje tienen lugar. El centro de interés es, por lo tanto, explicar qué es lo que produce el pensamiento productivo e identificar las capacidades que permiten resolver problemas significativos.

La complejidad de los problemas planteados en la didáctica de las matemáticas produce dos reacciones extremas. En la primera están los que afirman que la didáctica de la matemática no puede llegar a ser un campo con fundamentación científica y, por lo tanto, la enseñanza de la matemática es esencialmente un arte. En la segunda postura encontramos aquellos que piensan que es posible la existencia de la didáctica como ciencia y reducen la complejidad de los problemas seleccionando sólo un aspecto parcial al que atribuyen un peso especial dentro del conjunto, dando lugar a diferentes definiciones y visiones de la misma.

La didáctica como actividad general ha tenido un amplio desarrollo en las cuatro últimas décadas de este siglo es por ello que se plantea esta propuesta de proyecto E-learning que favorece la utilización de las tic como herramienta fundamental para el aprendizaje significativo en cualquier área educativa en donde los docentes y estudiantes permitan la comunicación e interacción y actualización de una manera compartida, estimulando el uso de nuevas formas y distinta de aprender.2. Objetivo General

Elaborar un software educativo que facilite la enseñanza de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) en los alumnos (as) cursante del 7 mo grado en la Unidad Educativa Liceo Bolivariano “Ricardo Márquez Moreno”, Santa Ana – Municipio Gómez.

2.1. Objetivos Específicos

· Concientizar a los alumnos (as) sobre la importancia que tiene las operaciones básicas de la matemática para la vida.
· Integrar a todos los Docentes del Área de Matemática para el uso, manejo, utilización del software educativo utilizando las Tic como herramientas de aprendizaje.

3. Justificación

En Venezuela al igual que el mundo entero las matemáticas es una herramientas clave en la presencia de los seres humanos, en su vida como estudiantes, personal y profesional, sin embargo, hoy en día no le dan la importancia que tiene su uso en la vida cotidiana.

El Estado Nueva Esparta no escapa de esta realidad, pues, aun cuando contamos con un gran número de personas capacitadas (Docentes, Maestros, Ingenieros, Matemáticos, entre otros) no le prestamos atención, tiempo, importancia adecuada que se le debe dar.

En la Unidad Educativa Liceo Bolivariano “Ricardo Márquez Moreno”, ubicado en la calle Nuevo Mundo de la población de Santa Ana – Municipio Gómez, no se queda atrás de ésta realidad, debido a que los estudiantes al ingresar al 7 mo año de la educación básica presentan dificultad en el manejo de las operaciones básicas de la Matemática, es por ello que se deben aplicar nuevas herramientas que permitan reforzar los conocimientos básicos en Matemática dejando a un lado las clases tradicionales monótonas, abriendo así un nuevo horizontes tecnológicos que necesita nuestra educación, integrando así la tecnología a los nuevos avances educativos y que requiere el país.

4. Fase I. Conceptualización del Proyecto.
4.1. Evaluar las necesidades.

¿Misión y metas de la institución. Hacia donde se dirige, cuales son las metas?.
Misión Institucional: Incorporación del nuevo republicano y republicana a la participación ciudadana, a través de las criticas constructivas aprendiendo a dar soluciones a los problemas de su comunidad.

Meta Institucional: El propósito fundamental es preparar seres “educando” para la vida con capacidades propias a sus necesidades con propósitos y valores firme, que permitan construir y mejorar una sociedad libre sin miedo al cambio con un equilibrio social, económico y que todos los entes son claves para lograr el éxito.

Metas hacia donde se dirigen:

· mejorar el aprendizaje en el área de las matemáticas a través de uso de las tic.
· Promover las actividades de integración y cooperación docente alumno, docente-docente.
· Actualización constante del personal docente y alumnado
· Aumentar el promedio en matemáticas por curso.
· Que los estudiantes aprendan aplicar las matemáticas a la vida diaria.

Hacia donde se dirige:

Hacia la necesidad de mejorar nuestra educación pública sobre todo en la Unidad Educativa Liceo Bolivariano “Ricardo Márquez Moreno” en donde los estudiantes salen con bajo promedio en pruebas estandarizadas en algunas áreas sobre todo en la lógica matemática, es por ello que la revolución tecnológicas ya está en marcha y en donde todo debemos involucrarnos para así promover mentes creativas a través de la tecnología en las escuelas como herramienta de aprendizaje

¿Cuál seria el papel del e-learning en la institución?
Estimular el uso de nuevas estrategias de formación y distintas de aprender a través de las Tic como elementos de aprendizaje combinado con lo tradicional.

¿Cuáles son las mejoras prácticas en aprendizaje y desarrollo y en e-learning?
Aprendizaje
· Participación activa
· Estrategias didácticas
· Mayor interacción
- Docente – Alumno
- Alumno – Docente
· Se construye un mejor aprendizaje por parte del estudiante
Desarrollo
· Aportes de ideas en cuanto a contenido.
· Autoevaluación y evaluación (Alumno – Docente).
· Diversidad de enfoques programáticos.
E-learning
· Mejor uso adecuado de las Tic.
· Actualización constante.
· Aprovechamiento del internet.
· Permite el dialogo entre varias personas (chat, foro)


¿Cuál sería su proposición de valor con respecto al e-learning?

Se debe proponer bases o reglas establecidas para su uso sobre todo en la educación básica con la finalidad de garantizar la accesibilidad a todos los niveles educativos.

¿Cómo participa el e-learning dentro de la misión y visión de la institución?

El desarrollo de esta nueva herramienta permite afrontar los problemas dentro y fuera de la comunidad educativa a través de la enseñanza y el aprendizaje critico acerca de la realidad, de la cotidianidad, del aula, de las relaciones sociales, fomentando el deseo de superación continuo en donde el estudiante aprende a si mismo, aceptando sus limitaciones y capacidades, el cual es un elemento importante para la construcción de los nuevos esquemas sociales, humanísticos, científicos, educativos y tecnológicos de nuestra sociedad.

4.2. Matriz DOFA
Debilidades

· Poco dominio de los estudiantes en cuanto al manejo de las operaciones de suma, resta, multiplicación y división.
· No existe integración de los docentes del área de matemática a la hora de planificar contenido.
· No hay secuencia y reforzamiento en los contenidos programáticos.
Amenazas
· Repitencia de grado por parte de los alumnos.
· Un alto índice de aplazados.
· Aumento de la matricula de estudiantes con materia pendiente.
· Fobias o desagrados por las matemáticas.
Fortaleza
· Sala de Computación (CBIT)
· Recursos para el apoyo para el aprendizaje (DVD, TV, Video Been).
· Asistencia masiva de los educandos a la institución.
· Actualización constante del docente.
Oportunidades
· Realización de talleres tecnológicos y de planificación para establecer la integración de los docentes en todas las áreas, especialmente en matemáticas.
· Charlas de concientización que permitan al alumnado tener mas interés sobre las matemáticas y sobre la importancia en la cotidianidad.
· Uso de las TIC.


Propuestas de estándares de e-learning para el proyecto

Charlas que p0ermitan apoyar el material a desarrollar. (LMS)
Presentaciones en forma de diapositivas que permitan la interacción alumno-docente. (COURSEWARE).
· Diseñar y procesar un software educativo que contenga operaciones básica a la matemáticas.(CONTENT:STRUCTURE.FOTMAT).


Determinación de requerimiento

Tecnológico: distribución de contenido (operaciones básicas) a través de videos, charlas, foros.
Servicio: mediante la utilización de presentación de contenidos, asignaciones y evaluaciones mediante asesorías y consulta.
Contenido: el contenido se desarrollara de manera presencial guiado y soportado mediante el uso del Internet y el software.
Equipo disciplinario: se contara con un diseñador de la instrucción, experto en la materia, docentes y/o profesores, especialista (informático) y soporte técnico con el coordinador de cbit.

Estudio de factibilidad
· Técnicas: accesibilidad a la infraestructura tecnológica dentro de la misma institución ya que se cuenta con un cbit, donde los estudiantes por sección tendrá acceso al material de estudio, el costo de mantenimiento será muy bajo ya que se encuentra con los técnicos dentro de la institución.
· Organizacional: el contenido estará agrupado y organizado en el software y en el uso de algunas páginas de Internet (matemática divertida) que servirá de herramienta de aprendizaje a través del reforzamiento del tema, comprendida en un auto evaluación, auto evaluación grupal – individual mediante cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas, refranes entre otros la cual estará monitorizada por el docente.
· Entorno comunicacional: será asincrónica y sincrónica.
· Material didáctico: estará representado por actividades de audio, video, páginas interactivas, talleres que favorezcan las relaciones interpersonal y cooperativa.


Fase II. Diseño y aplicación de estándares
· El entorno: estará representado por el salón del cebit donde se permitirá la interacción del personal (docente-estudiante-especialista, entre otros, utilizando para su desarrollo (entorno) charlas, videos que sirvan d apoyo al aprendizaje entre los involucrados el entorno será restringido(diseño cerrado) ya que el contenido e información estará dirigido atender las necesidades formativas ( a las operaciones matemáticas) a los estudiantes del 1er año de educación básicas.
· Agentes formativos: la comunicación entre el estudiante y docente será de manera interactiva y multidireccional a través del material didáctico que permitirá a los estudiante mover varios ítems e información en distinto formato (EXE, HTML, FLASH)

Plan de acción




Prototipo de la propuesta del software educativo que facilite la enseñanza de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) en los alumnos (as) cursante del 7 mo grado en la Unidad Educativa Liceo Bolivariano “Ricardo Márquez Moreno”, Santa Ana – Municipio Gómez.











CONCLUSIONES

· La educación constituye un factor determinante en la vida de todos los seres humanos, es por ello que debemos crear conciencia de cuan importante es la misma, tratando en lo posible de que sea agradable, acogedora, que despierte interés, enriquecedora, que permita que los alumnos (as) aprendan significativamente, por tal razón se debe estar pendiente del más mínimo detalle en el aprendizaje, es decir, que podamos contar con la ayuda o el apoyo de todas aquellas personas que hacen vida en la comunidad y que aporten beneficios para el bienestar de todos.
· La modalidad en cuanto a la utilización de un proyecto e-learning permite la interacción en el ámbito educativo, en donde se pueden aplicar diversas metodología y estrategias educativas en cualquier área o asignatura del aprendizaje.
· El docente es un facilitador del proceso educativo el cual se debe apoya, guiar y orienta en el uso de las Tic, además de fomentar la cooperación, tolerancia entre los estudiantes.
· A través de e-learning se permiten gestionar contenidos educativos mediante un aprendizaje dinámico que facilita la creación de cursos pedagógicos de una forma sencilla interactuando el docente y alumno.

RECOMENDACIONES

· Que el docente siempre ponga en práctica las actividades que propicien en los alumnos la creatividad, ya que de esta manera los estudiantes pueden expresar sus ideas libremente.
· Se debe estimular y reforzar el uso de las Tic como herramientas que facilitan el aprendizaje y la resolución de problemas en todos los niveles educativos.
· Antes de elaborar un proyecto (e-learning) se deben evaluar las necesidades de estudios para luego proponer, determinar y construir.






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